Las Doctrinas de la Gracia 


Parte II - Escogidos por Dios

¿Qué es Elección?

La doctrina de la elección es una que ha causado división no solo entre los Protestantes y los Católicos, sino tambien entre los mismos Evangélicos.  La manera de interpretar esta realidad biblica es la causante de la division de dos frentes que no ceden el uno ante el otro, los Reformados y los Arminianos. 

Existen varias interpretaciones acerca de la naturaleza o significado de la elección.  Algunos  intérpretes y maestros de la Biblia sostienen que en realidad nadie ha sido elegído de manera 'individual' sino que Dios ha elegído colectivamente 'un grupo' (ie. la iglesia) y que los que se hacen parte de este grupo son entonces llamados elegídos por asociación.  Otros sostienen que la verdad de la elección se basa en que Jesucristo fue el único elegído y que aquellos que 'están en Cristo' son de esta manera, por posición, llamados elegídos.   Y aun otros dicen que los únicos que han sido elegídos son aquellos que pertencen a la nación judia y que la elección no incluye de ninguna manera a los no judios (gentiles).

Ahora, cuando estudiamos cuidadosamente las Escrituras llegamos a la conclusión de que la elección va más alla de ser parte del cuerpo de Cristo o de estar en Cristo, es más, la razón por la que se es parte del cuerpo o se está en Cristo es porque se ha sido escogido o elegido por Dios para tal propósito y aun más,  esta elección no está solo limitada solo a los de la raza judia sino que alcanza a gentes de todas las razas por igual.  Dios nos dice que sus hijos, de todas las naciones han sido 'individualmente' escogidos o elegídos por El.  Los elegidos son una multitud  incontable de personas de todas las razas, lenguas, linajes y de todos los tiempos.

Apocalipsis 7:9-10

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

Es entonces conveniente entender desde la perspectiva biblica que significa ser escogido.  ¿Que significa en realidad ser 'elegído'?  La Palabra "elegir" significa selecciónar o escoger de dentro de un grupo de dos o mas (personas en este caso).  A continuación estaremos mirando los distintos aspectos de esta elección, comenzando desde el propósito de la elección, la naturaleza o base para tal elección hasta el resultado final de esta elección.

Propósito de la Elección

El ser escogidos en si no conlleva nada mas que el haber sido amados o conocidos por Dios, cosa que es sumamente grande e importante para un ser humano.  Este amor nos lleva entonces al propósito de Dios ya que no hemos sido solo conocidos sino que tambien hemos sido señalados por Dios para uno o más propósitos.

Tipos de Eleccion: En la Biblia encontramos casos diversos de personas que fueron elegidas por Dios para algún propósito especial.  A continuación presentamos algunos tipos de elección que encontramos en la Biblia.

Elección de Israel como nación especial:

La nación o pueblo de Israel fue escogido por Dios de manera incondicional para llevar a cabo el propósito de Dios sobre la tierra delante de las demás naciones.

Deuteronomio 7

No por ser vosotros mas que todos los pueblos os ha querido Jehova y os ha escogido, pues vosotros erais el mas insignificante de todos los pueblos que estan sobre la tierra.

Esta elección de Israel como nación representa o tipífica la iglesia del Nuevo Pacto.  Donde Israel era el pueblo escogido por Dios en el Antiguo Pacto, lo es la Iglesia en el Nuevo Pacto.   El pueblo escogido del Nuevo Pacto incluye tanto Israelitas como no Israelítas que han creído en Jesucristo.  En el Antiguo Pacto la elección del pueblo de Isreal fue "nacional" en el Nuevo Pacto la eleccion de la Iglesia es "individual" por medio de Cristo.  La elección del pueblo fue para ser nación terrenal pero la eleccion de la Iglesia tomo este lugar para ser nación celestial.

Elección de los levitas para el sacerdocio:

El siguiente ejemplo que presentamos lo es el de los levitas en el pueblo de Israel.

Deuteronomio 18:5

Porque le ha escogido Jehová tu Dios de todas tus tribus, para que esté para ministrar al nombre de Jehová, él y sus hijos para siempre.

La tarea de los Levitas era una especial en el puelbo de Dios.  Ellos estarian engargados de ministrar a Dios en los asuntos religiosos y concernientes a lo relacionado al templo, los sacrificios, las ofrendas, etc.  Esta tribu fue escogida para este cargo por deseo de Dios y nadie mas podia hacer labor de levita sino aquellos a quien Dios escogió para ello.

Para ser profeta de Dios

Otro de los propósitos de Dios al escoger a alguien para una tarea era la de ser profeta.  Un ejemplo muy especial de esto lo tenemos en Jeremias, quien segun dice la Biblia fue escogido desde antes de formarse en el vientre de su madre para  ser profeta sobre Israel.

Jeremias 1:7

Antes que te formases en el vientre te conoci, y antes que nacieses te santifique y te di por profeta a las naciones.

Para salvar la humanidad (Jesus)

La Biblia seimpre hablo en el Antiguo Testamento del que el Mesias habia de venir al mundo para ser el libertador del pueblo.  La palabra Mesias significa ungido o escogido.  Este titulo fue el que llevo Jesus de Nazaret en cumplimiento de la profecia biblica.  Jesus es el escogido de Dios...

Mateo 12:18

He aquí mi siervo, al cual he escogido; Mi Amado, en el cual se agrada mi alma: Pondré mi Espíritu sobre él Y á los Gentiles anunciará juicio.

Para ser Madre de Jesús

Existe un propósito particular por medio del cual alguien es escogido por Dios para realizar una labor importante.  La virgen Maria fue escogida por Dios para dar a luz al Mesias.

Lucas 1:30-31

Enotnces el angel le dijo: Maria, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.  Y ahora concebiras en tu vientre, y daras  a luz un hijo, y llamaras su nombre Jesus.

Para ser apóstoles

Jesucristo escogio doce apóstoles para llevar a cabo su obra en la tierra durante su ministerio y para que fueran ellos los que continuaran con la predicación del Evangelio...

Marcos 1:17

Y le dijo venid en pos de mi, y hare que seais pescadores de hombres.

La elección de los Creyentes de la Iglesia es para:

  • Escogidos para Salvación y Vida Eterna

El principal propósito por el cual Dios escogió a sus hijos fue el de la salvación.    De acuerdo a Tesalonicenses vemos que esta verdad debe producir agradecimiento a Dios de parte del Cristiano que reconoce que ha sido escogido por Dios.

2 Tesalonicenses 2:13

Mas nosotros debemos dar siempre gracias á Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogído desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y fe de la verdad

  • Escogidos para Santidad y buenas obras

La segunda razon de nuestra elección es la santificación.  El ser santificado o santo significa ser separado para una obra de Dios.  La santidad en el creyented no es negociable.  Es un requisito el cual es demandado por Dios.  Dios establece en su Palabra que sin Santidad nadie vera si al Señor. (  ). 

Efesios 1:4 

 

Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;

 

Los escogidos estan llamados a ser santos.  No existe otra alternativa para un verdadero creyente que ha sido escogido por Dios.

Colosenses 3 :12

 

Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia;

 

El fruto del Espiritu distingue al verdadero escogido de Dios.  Jesucristo mismo dijo que por sus frutos serian conocidos los verdaderos seguidores.

1 Pedro 1:2

Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sea multiplicada.

 

1 Tesalonicenses 4:7

Porque no nos ha llamado Dios á inmundicia, sino á santificación

Efesios 2: 10

Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obraslas cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas.

Tito 2:14

Que se dió á sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

  • Escogidos para Para predicar el evangelio

Los apostoles fueron los primeros escogidos en la Igelsia para predicar el evanglio y  les dio mandamientos referentes a la predicación del Evangelio del Reino a todo el mundo..

Hechos 1: 2

Hasta el día en que, habiendo dado mandamientos por el Espíritu Santo á los apóstoles que escogió, fué recibido arriba;

Algunos dentro de la Iglesia son escogios para trabajos especiales.  Los lideres, apóstoles, y evangelistas son escogidos para esto tal como lo fue Pablo...

Hechos 9:15

Y le dijo el Señor: Ve: porque instrumento escogido me es éste, para que lleve mi nombre en presencia de los Gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel:

La predicación de la Palabra a los pecadores es el llamamiento de los escogidos de Dios.  La iglesia tiene sobre sus hombros la gran comision de predicar el evangelio a toda criatura en todo el mundo...

Mateo 28:18

Id por todo el mundo y predicad el evangelio...

Cada creyente tiene una posición especial de sacerdote en la iglesia y fue escogido(a) para anunciar las virutdes del que le llamó...

1 Pedro 2: 9

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.

Naturaleza de la Elección

¿En que se basa la elección de Dios? Algunos han llegado a creer que la naturaleza de la elección ha sido basada en el conocimiento previo que Dios tenia de las personas, de lo que el vió en su corazón pero este nos deja con que Dios escoje salvar "a los mejorcitos" y no salva a los de corazón malo, en esta teoria los dificiles no se salvan.  Otros dicen que Dios previó a los que iban a creer en E y basó la elección en ese conocimiento.  Esta interpretación basada en la palabra "presciencia" en I Pedro 1:2 y "los que antes conoció" en Romanos 8:29 aunque de pronto parece lógica, una vez examinada por la Biblia queda sin fundamento por lo menos en dos razones.  Primeramente tenemos que la Biblia nos dice que Dios escogió "para salvación" pero si el hombre puede llegar a creer y ser salvo sin ser escogido entonces ¿para que escogerlo? Esa interpretación de "fe prevista" destruye la doctrina de la elección haciendola innecesaria. En segundo lugar ya hemos visto en la primera parte de esta serie que la caída del hombre fue tan devastadora para la humanidad que les dejó bajo el total dominio de Satanás, de la carne y del pecado.  Tal es así que ningún hombre a buscado a Dios, no porque no haya querido sino porque no ha podido, ni puede porque vivo ciego a las cosas espirituales.  Esta es la situación critica del hombre. 

Romanos 3:10-12

Como está escrito: No hay justo, ni aún uno; No hay quién entienda. NO hay quién busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quién haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.  Todos se desviaron, a una se hicieron inutiles.

Si esto es asi, como podemos suponer entonces que el hombre podia buscar a Dios cuando la Biblia claramente dice que "ninguno busco a Dios".  Queda claro que esto es imposible.  El hombre sin Dios no esta simplemente enfermo sino que "esta muerto, sin Dios ysin esperanza en el mundo".

Por otra parte, supongamos que el hombre puediera de si mismo buscar a Dios y hacer lo bueno.  Si esto fuera cierto, entonces el hombre no fuera el el escogído sino que fuera Dios el escogído y el hombre quien escoge.  Estaríamos en una situación donde Dios nos dice: "Yo te escogí" y pudieramos contestar "si pero solo porque yo te escogí primero".  Tal cosa no es solamente absurda y sino anti-biblica.  Una de las razones por las cuales el que ha sido escogido cree, es porque a sido capacitado por Dios para eso, de otra manera tampóco creeria.  

1 Juan

Le amamos a el porque el nos amo primero...

Juan 15 (Jesus dijo…)

16 No me elegisteis vosotros á mí, mas yo os elegí á vosotrosy os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca: para que todo lo que pidiereis del Padre en mi nombre, él os lo dé.

Queda muy claro que fue Dios quien hizo la elección y no el hombre.  Es Dios quien escoge y no de otra manera. ¿Porque entonces escoge Dios  al hombre? Dios escoge al hombre simplemente porque lo ama, de acuerdo a su voluntad.  No ha habido nada en el hombre que le recomiende ante Dios.  El hombre siempre ha buscado hacer lo malo pero Dios en su misericordia y su amor escogió al hombre.  No es por lo que alguno diga "ser" o "hacer", sino que es por la misericordia de Dios...

Romanos 9:16

Asi que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Si hubiera algo en el hombre que de alguna manera movió a Dios a escogerlo, tal cosa sería la incompetencia, la necedad y la incapacidad para funcionar aun dentro del mundo. 

I Corintios 1:25-29

Pues mirad, hermanos, vuestra vocacion, que no sois muchos sabios segun la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo 'necio' del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo 'debil' del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte, y lo 'vil' del mundo escogió Dios, y lo 'menospreciado' escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Aun el pueblo de Israel, tipo de la Iglesia en el Nuevo Testamento,  fue escogído de dentro de las demas naciones, no por su grandeza y poder sino por su incapacidad y su ineptitud.

Deuteronomio 7:6-7

Porque tu eres pueblo santo para Jehova tu Dios; Jehova tu Dios te ha escogído para serle un pueblo especial, mas que todos los pueblos que estan sobre la tierra.  No por ser vosotros mas que todos los pueblos os ha querido Jehova y os ha escogído, pues vosotros erais el mas insignificante de todos los pueblos;

Tiempo de la Elección

La elección de Dios tuvo lugar mucho antes de que usted y yo creyeramos en Cristo.  Tambien mucho antes de que usted naciera o se formase en el vientre de su madre.  Este acto de elección de parte de Dios ocurrió aun mucho antes de la crucificción de Cristo en el Calvario.  La Biblia nos enseña que los creyentes fueron escogídos por Dios antes de la fundación del mundo. 

Efesios 1:3-5

3  Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo: 4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; 5 Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad,

Dios por su Gracia infinita ha escogido por su amor y deseo aquellos quienes dio salvación cuando no la mereciamos. Cuando no le buscamos, y cuando le dimos la espalda.  Fuimos escogidos en Cristo segun el puro afecto de su voluntad para que fuesemos separados para el; un pueblo santo que predica de sus grandezas a todo el mundo.


Por que "por Gracia" sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios;  No por obras para que nadie se glorie

Efesios 2:8-9